Restauraciones en campos de futbol

Hoy en este post os vamos a contar como fue la restauración del Campo San Francisco de Borja, escuela de fútbol base ubicado en el Puerto de Sagunto.
Lo mas importante a la hora de empezar a trabajar, era elegir la semilla para sembrar los 4750 m2 de superficie que tenia el campo.

Necesitábamos una gramínea de alto rendimiento y exigencia para aportar una gran densidad de tallos y estabilidad en el suelo por ello escogimos Cynodon dactylon encapsulada, una bermuda perenne rizomatosa que produce grandes estolones los cuales permiten su anclaje al suelo rápidamente muy utilizada en los campos deportivos por su rápida instalación, fácil de mantener con cuidados básicos, muy resistente y que permanece inalterable tanto con altas como con bajas temperaturas.

En primer lugar, procedimos a la siega del césped establecido, con un corte a la menor altura posible y con el terreno bien seco, posteriormente eliminamos a través de un escarificador los tallos y rizomas secos y envejecidos para obtener una superficie adaptada a la siembra.

 

 

 

 

 

En segundo lugar, la aportación de una capa fina con mezclas de diferentes arenas y silices para una correcta germinación de la semilla a través de una máquina de siembra.

En tercer lugar, procedimos a la siembra del campo con una sembradora de precisión específica para campos deportivos a razón de 20 g de semilla por m2.

Para su tapado utilizamos una mezcla de vigorhumus con sílice que fue distribuida con una máquina escampadora por toda la superficie, mejorando la estructura del suelo, con un mejor enraizamiento y aporte de nutrientes necesario para una buena germinación.

Por último, compactación del campo mediante rulos manuales que realizan la función de compactación y estabilización de semilla junto con el sílice y así nos aseguramos un suelo firme y plano como debe ser en una instalación deportiva.

Ahora solo queda regular que el sistema de riego sea eficiente y cubra toda la superficie del campo para evitar zonas con despoblación, para asegurarnos una máxima germinación aplicamos un humectante vía foliar, que mantiene una humedad constante en la semilla para facilitar su germinación, aportándonos grandes resultados.

El mantenimiento de los campos de fútbol de césped natural es muy importante, riego, fertirrigación, siega, escarificado son entre otras, tareas necesarias para un correcto terreno de juego Todos estos factores son los que determinan la relación del balón con la superficie del campo, influyendo decisivamente en la velocidad de juego. Y es que el fútbol es un deporte, pero el césped sobre el que se juega, es toda una ciencia.